PRESENTADO POR McDonald's of Washington, Dc Greater Baltimore, and Eastern Shore
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 2023 Montgomery County Fairgrounds. Info.: 301.900.0788

Salvadoreños celebraron el azul y blanco patrio en área de Washington

blog
Publicado:16.09.2019
Autor: Admin
  • Festival Salvadoreñisimo

El Festival Salvadoreñísimo de la Independencia cumplió 14 años de edición con una fiesta en la que participaron millares de compatriotas en Gaithersburg, Maryland, el 15 de septiembre.

El azul y blanco patrio volvió a ondear este domingo 15 de septiembre en Gaithersburg, Maryland, en la celebración del Festival Salvadoreñísimo de la Independencia que este año cumplió su 14ª. edición con una constelación de estrellas de la farándula salvadoreña invitadas a esta cita en el Área Metropolitana de Washington.

Un día estupendo de sol y una temperatura ideal para disfrutar al aire libre en esta región de Estados Unidos animó a miles de compatriotas a la celebración convocada para honrar el 198 aniversario de la independencia centroamericana.

Las puertas del Campo de Ferias de Montgomery abrieron sus puertas a las 11 de la mañana y la fiesta cerró pasadas las 8 de la noche del domingo, los miles de asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de música, comida típica y una variada oferta de servicios proporcionados por empresas e instituciones tanto de El Salvador como del área de Washington.

El empresario salvadoreño Fredy Díaz, que produce este festival también fue reconocido con una declaración dada por el ejecutivo del Condado de Montgomery, Marc Elrich quien hizo lectura del documento oficial con el que se reconoce el 15 de septiembre como día festivo de la comunidad salvadoreña en Montgomery, uno de los condados con una fuerte población salvadoreña y de otros países centroamericanos.

La producción de este festival que ha aglutinado a unos 25 mil asistentes durante las ediciones anteriores, a excepción de 2018 que fue cancelado por una situación de temporal que predominó en la región, pero que este año se vio superada con una jornada multitudinaria.

El salvadoreño Ramiro Samper, que ha tenido a cargo la dirección del sonido de este festival, durante los pasados 10 años, con una compañía productora basada en Boston, Massachussets, explicó que el nivel logístico de celebración de este festival de independencia demanda enormes capacidades técnicas.

“Nuestro sistema de sonido con el que operamos en este festival tiene capacidad hasta para 60 mil espectadores, es decir, estamos hablando de un espectáculo de gran formato y con muchos artistas”, comenta este compatriota que dirige el escenario.

Este domingo los connacionales residentes en el área de Washington disfrutaron de música con Marito Rivera y su grupo Bravo, La Maquina, Jhosse Lora, la Orquesta Casino, entre otros, también estuvo en el escenario como animadora la presentadora de televisión y modelo Luciana Sandoval.

El Festival Salvadoreñísimo, que este año se celebró el propio día del aniversario de fiestas patrias, es una de las fiestas populares que se realizan en el área de la capital estadounidense para conmemorar la gesta histórica de la independencia de El Salvador y los otros países centroamericanos.

El domingo 8 de septiembre también tuvo lugar el Festival Guanaco, con un formato similar celebrado en Burstonville, Maryland, pero a menor escala; y el domingo 29 de septiembre se cerrará el mes cívico con Salvavisión Fest. Una fiesta que a diferencia de las anteriores es de acceso gratuito a los asistentes y con enfoque en toda la familia.

La independencia de Centroamérica es el hecho histórico que dio paso a la formación de los países centroamericanos que hasta 1821 formaban parte de la Corona Española bajo la administración de la Capitanía General de Guatemala, que agrupaba además las provincias de San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Dos años después de la independencia se conformó la primera unión de las provincias que en 1824 conformaron la República Federal de Centroamérica que se mantuvo en estado convulso, con guerras internas, hasta el año de 1839, con una capital itinerante, que al final de ese período se situó en San Salvador. Con la ruptura de esa unión se dio paso a la formación de los países centroamericanos tal como se les conoce en la actualidad.

El Área Metropolitana de Washington reúne a una numerosa comunidad salvadoreña que según estimaciones podría alcanzar los 400 mil connacionales migrados a esta próspera región que incluye los estados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.

 

Articulo de: ElSalvador.com