PRESENTADO POR McDonald's of Washington, Dc Greater Baltimore, and Eastern Shore
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 2023 Montgomery County Fairgrounds. Info.: 301.900.0788

La Tenchis

blog

Este personaje creado por Julio Yúdice, apareció por primera vez en 1998, en el programa Telepirata de Canal 12. Pero fue hasta el año 2003 cuando el personaje ganó su popularidad en el programa Duro Blandito que se transmitía en Canal 2 de Telecorporación Salvadoreña. Y hasta hace poco en el programa Tal Para Cual.

Además de La Tenchis, el comediante le dio vida al personaje de la Niña Tula, ambos son favoritos del público salvadoreño. Pero la Tenchis es con quien más se identifica la audiencia. No es un ícno humorístico, ni una burla, es una representación necesaria dentro de la sociedad, es un símbolo de identidad bien logrado.

Yúdice comenta que el personaje es fruto de su niñez, estuvo bajo el cuidado de trabajadoras domésticas por casi diez años. A lo largo de los años ha ido agregando facetas al personaje por medio de sus experiencias personales que se encuentra en su día a día.

"Por mi experiencia de pequeño en la forma de vivir, me identifico con niña Tula. Pero una vez empecé en la televisión he podido experimentar la otra parte, que es la "Tenchis", porque tengo bastantes amigos que son iguales a ella y con los cuales he aprendido a sopesar las cosas bellas" son las palabras de el comediante al hablar de su personaje.